Ciclo de actividades del Núcleo de Estudios Penitenciarios de la frontera (NECFron)

En el marco del Aniversario N° 88 de Gendarmería de Chile y el cierre de ciclo de actividades del Núcleo de Estudios Penitenciarios de la frontera (NECFron), la Univeridad Arturo Prat convocó al Seminario “Sistema penitenciario y movilidad humana”, el cual se desarrolló el pasado jueves 29 de noviembre en Iquique.

En la primera mesa, moderada por el profesor Dr. Roberto Dufraix, comenzó la presentación el profesor Dr. Silvio Cuneo Nash, sobre el fenómeno del encarcelamiento masivo , derribando mitos sobre percepción versus realidad de la delincuencia, y el uso mañoso que hace la clase política de la cárcel como respuesta al delito.

Tras la presentación del Dr. Cuneo, nuestro voluntario Sergio Faúndez expuso frente a las autoridades regionales de Gendarmería de Chile y el público en general, sobre el uso y aplicación de las celdas de aislamiento en las cárceles chilenas, planteando la necesidad inmediata de su abolición material, entregando elementos a fin de repensar una nueva estructura penitenciaria que no deba echar mano al encierro en solitario para la solución de los conflictos que estallan al interior de las prisiones.

Al día siguiente, nuestro voluntario también participó en el workshop convocado por el NECFron, junto al Dr. Silvio Cuneo y el Jefe Técnico Regional de Gendarmería de Chile, a fin de evaluar y analizar la viabilidad de lograr abrir el espacio carcelario local a una experiencia educativa conjunta a la Universidad Arturo Prat. Quienes asistieron, se mostraron muy conformes y felices  al término de la reunión, viendo con muy buenos ojos la posibilidad de levantar un proyecto educativo para presos y funcionarios en alguna de las cárceles de la Región de Tarapacá.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *