Leasur asiste al encuentro entre la sociedad civil y el Gobierno para revisar las recomendaciones del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas al Estado de Chile

22_lcomite

El lunes 23 de noviembre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo un encuentro entre el Gobierno y la sociedad civil para revisar las recomendaciones del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas al Estado de Chile, en el marco de la próxima presentación del VI Informe periódico nacional ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT).

A la instancia asistieron alrededor de cien personas, en su mayoría representantes de organizaciones de la sociedad civil chilena, como el INDH,  el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones exteriores, el Observatorio Ciudadano, la Comisión Ética contra la Tortura y el Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia. Leasur estuvo representada por Macarena Albornoz, María de Luch Mir y Alicia Alonso.

El informe Recomendaciones del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas al Estado de Chile: Principales Avances y Desafíos evalúa el nivel de cumplimiento que tiene el Estado chileno respecto a los compromisos que adquirió al firmar el Convenio Contra la Tortura en 2008 y sus protocolos facultativos. Las representantes de Leasur pusieron en entredicho el desempeño que ha tenido nuestro país respecto a sus obligaciones internacionales en materia carcelaria, a la vez que dialogaron con otras instituciones afines para generar un informe alternativo al que le entrega el Estado al Comité Contra la Tortura.

A siete años de la suscripción al tratado, las recomendaciones del CAT siguen siendo las mismas, pues Chile aún no aprueba el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) por el que el Estado se obliga a implementarlo. Asimismo, nuestro país debería haber presentado el VI Informe Periódico Nacional el 31 de diciembre de 2013, es decir, hace casi dos años. Las representantes de Leasur aseguraron que ningún país está libre de tortura, y que reconocer que en nuestro país la tortura es una práctica sistemática es el primer paso para erradicarla.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *