Leasur celebra su primer congreso ideológico y define bases orgánicas

9_congreso_ideologico

En un ambiente de profunda camaradería, los voluntarios de ONG Leasur se reunieron los días sábado 20 y domingo 21 de junio con el propósito de discutir sobre los principales conflictos al interior del sistema penitenciario chileno y definir los lineamientos y principales líneas de acción de la organización.

Los más de cuarenta voluntarios de ONG Leasur se dieron cita para discutir las aristas problemáticas de la ejecución del castigo. Los integrantes de la organización trabajaron en cuatro comisiones con el objeto de abordar algunos de los nudos críticos del sistema penitenciario. Luego cada comisión sometió sus principales conclusiones a debate en asamblea general durante la jornada de la tarde. Los voluntarios nombraron sus propias comisiones teniendo como referencia algunos de los presos más emblemáticos en Chile y en el mundo. Las cuatro comisiones se denominaron Gabriela Blas, Mireya Figueroa, Cristián Melinao y Antonio Gramsci.

La comisión Gabriela Blas debatió sobre la vulnerabilidad de las mujeres en la cárcel y la viabilidad de una política de cárceles mixtas capaces de diluir las barreras de género. La comisión Mireya Figueroa concluyó, por ejemplo, en la necesidad de generar penas proporcionales y determinadas. Entre las consecuencias de este principio están favorecer la eliminación absoluta de antecedentes penales y la oposición al registro de huella genética. La comisión Cristián Melinao Melinao, por su parte, debatió en torno al concepto de resistencia y propuso criterios para establecer cuándo una huelga de hambre, un motín e incluso la fuga merecen respaldo político. La comisión Antonio Gramsci reflexionó sobre la participación de agentes privados en la cárcel para concluir en la necesidad de que el Estado coordine una respuesta institucional sistemática para posteriormente evaluar la intervención de la empresa privada en el aparato penal. Según los documentos de trabajo, la intervención de agentes privados expone a la población penitenciaria a la ambición y el lucro de los intereses privados.

Los voluntarios de la organización aplaudieron la idea de reunirse a discutir. El Director de Leasur, Carlos Sánchez, nos cuenta: “Fue una oportunidad que no habíamos tenido para  aprender y aclarar ideas entre los voluntarios. Es notable ver cómo un grupo de jóvenes se reúne motivado y preocupado por la situación del sistema penitenciario chileno”.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *