Leasur expone ante Cámara de Diputados sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

leasur3

El día de ayer las investigadoras voluntarias de Leasur, Javiera Farías y Sthefanía  Walser, expusieron ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, sobre proyecto de Ley de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Sthefania Walser, Investigadora de Leasur.
Sthefania Walser, Investigadora de Leasur.

Destacaron en su exposición la urgencia de contar con un mecanismo de prevención de tortura y malos tratos,  prácticas arraigadas en los centros de privación de libertad y custodia en nuestro país, como han comprobado,  mediante testimonios y visitas a los centros, voluntarios de las ONG Leasur y Casa Memoria.

“Bajo el eufeminsmo de “violencia innecesaria”, existe un promedio de 1.500 denuncias anuales de tratos vejatorios contra privados y privada de libertad”, señalaron.
Javiera Farías, Investigadora de Leasur.
Javiera Farías, Investigadora de Leasur.

Respecto al sistema que debe regularse, señalaron que  “La implementación del MNPT implica un sistema institucionalizado de visitas periódicas a los recintos de privación de libertad por parte de observadores independientes, que obren resguardados por una autonomía funcional y presupuestaria. Asimismo, es necesario que tengan facultad de ingreso e inspección a todas las dependencias de los recintos sin aviso previo, la facultad de entrevistarse con las personas privadas de libertad bajo condiciones de confidencialidad, revisar la documentación que conste en poder de la autoridad administrativa a cargo del recinto, y de hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes tanto nacionales como internacionales”.

El proyecto de ley que insta a crear un MNPT fue presentado por el ejecutivo el 29 de mayo de 2017 y actualmente se encuentra en trámite en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *