Leasur junto a Casa Memoria José Domingo Cañas difunde a instituciones estatales el Informe sobre MPT de la Sociedad Civil implementado en diciembre.

MPT diputados destacado

Durante la semana pasada, integrantes de Leasur ONG y Casa Memoria José Domingo Cañas, en representación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil (MPTSC), se reunieron con diversas autoridades estatales relacionadas con el ámbito de los derechos humanos y la ejecución penitenciaria. Durante el día lunes la reunión fue con el Diputado Tucapel Jiménez -actual Presidente de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de Chile-, mientras que el día martes se reunieron con encargados de los diferentes departamentos de la Defensoría Penal Pública Nacional. El día miércoles fueron recibidos en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y el viernes en el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

MTP diputados 2

El objetivo de la reuniones ha sido dar cuenta de los resultados obtenidos en la primera jornada de observación a recintos de privación de libertad llevada a cabo el día 7 de diciembre de 2016, en la cual se aplicó una metodología específica para identificar tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes en el módulo de aislamiento de la cárcel Colina II, y en dependencias del centro de internación provisoria de San Joaquín, dependiente del Servicio Nacional de Menores.

MPT- DPP2

Cabe señalar que estos son sólo los primeros encuentros que se sostendrán para dar a conocer el contenido del informe a las autoridades nacionales responsables del resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, esperando la respuesta de las autoridades correspondientes del Poder Judicial y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, entre otras. Tras esta ronda de presentación, el informe se enviará a entidades internacionales de vigilancia, tanto del sistema interamericano como de Naciones Unidas, abriéndose al conocimiento y difusión de la ciudadanía.

MPT-DPP

El ingreso a los recintos de privación de libertad por observadores de derechos humanos autónomos constituye el primer paso para prevenir la tortura. Nos vinculamos a tal labor de monitoreo y el proceso de implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), con el objetivo de que éste opere de acuerdo a los estándares del OPCAT y constituya un medio efectivo para erradicar la violencia institucional en Chile.

  MPT-SDH

Por: Francisca Figueroa, departamento de Investigaciones. *Con colaboración de Camila Belmar, departamento de Comunicaciones.

Compartir:

One thought on “Leasur junto a Casa Memoria José Domingo Cañas difunde a instituciones estatales el Informe sobre MPT de la Sociedad Civil implementado en diciembre.

  1. Actualmente este colectivo de personas busca que en el sitio se construya una Casa de la Memoria, para recordar a quienes estuvieron en este recinto. Esta agrupacion realiza actividades culturales en la propiedad, ademas realizar todos los dias miercoles, una velaton en el frontis de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *