Leasur organiza foro en la UDP: «Las otras penas de la seguridad ciudadana»

Los días 14 y 15 de diciembre, en sesiones sucesivas, ONG Leasur, en conjunto con el Observatorio de Desigualdades de Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, y con la colaboración del Goethe-Institut Chile, se llevó a cabo el evento «Las otras penas de la seguridad ciudadana», en la facultad de historia y ciencias sociales de la Universidad Diego Portales. El evento tuvo por finalidad entregar una mirada interdisciplinaria respecto a la realidad carcelaria del país, mediante la convergencia reflexiva en torno al problema del castigo desde una perspectiva jurídica, sociológica y de los movimientos sociales; asimismo, se buscó entregar elementos para contribuir a la comprensión del castigo como un fenómeno eminentemente social que sobrepasa la esfera jurídica.

La sesión del día catorce consistió en la proyección del documental «Imágenes de prisión» (Gefängnisbilder, por su título original en alemán), del director Harun Farocki. La obra fue comentada por Claudio Celis, académico de la Universidad Diego Portales.

En la jornada del día quince se desarrolló el conversatorio «Las otras caras de la cárcel». En este, participaron Alejandra Ramm, del Observatorio de Desigualdades, quien expuso sobre la forma en que la violencia, hoy en día, actúa como un catalizador de las relaciones sociales, y cómo esta constituye un elemento central en el gobierno al interior de las cárceles chilenas; Alicia Alonso, por parte de ONG Leasur, cuya presentación versó sobre la discriminación de género que sufren las mujeres encarceladas y las consecuencias particulares que para ellas y sus familias acarrea el cumplimiento de una pena en prisión; y César Pizarro, director de la organización “81 Razones”, quien entregó su visión respecto a la realidad que se esconde tras los muros de las prisiones, y cómo estas configuran espacios en que la violencia, las torturas, y las muertes, son situaciones con las que los internos deben convivir día a día.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas y comentarios del público que contribuyó a generar un clima de diálogo abierto en torno a los problemas que aquejan al entramado penitenciario del país.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *