LEASUR participa en Plaza de la Justicia del CDP de San Miguel

_DSC0473

En el marco del ciclo de “Plazas de la Justicia” que se realizan en distintas cárceles del país, LEASUR participó de la instancia que se llevó a cabo en el Centro de Detención Preventiva de San Miguel el pasado viernes 28 de julio.

Las Plazas de la Justicia son instancias organizadas por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, que buscan prestar servicios a las personas privadas de libertad a los cuales, por el hecho de estar recluidas, no pueden acceder. Participan una serie de servicios públicos, como la Defensoría Penal Pública, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores, entre otros; además de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas LEASUR, que atienden diferentes solicitudes de internas e internos.

En el Centro de Detención Preventiva de San Miguel se encuentra actualmente cientos de mujeres imputadas, pobres, que en su mayoría declaran ser madres y solas. Muchas de ellas reconocen avergonzadas “estar pagando las consecuencia de sus errores”. Las internas mostraron profundo apoyo por el proyecto de ley Sayén, pensando en sus hijos, sus sobrinos y nietos, a quienes la mayoría prefiere tener afuera, alejados de una realidad que violenta constantemente a hombres y mujeres. “Les contamos la historia de Lorenza y su hija Sayén, y que hoy en el Congreso se está tramitando un proyecto de ley que busca proteger a las mujeres embarazadas y con hijos o hijas menores al interior de las cárceles” señaló Soraya Waddington, voluntaria del departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de LEASUR.

_DSC0488En la actividad participaron cerca de 100 internas, con las que voluntarios de LEASUR pudieron conversar y orientar, contándoles a estas mujeres sobre sus derechos y sobre el trabajo que realiza la ONG por cambiar estructuralmente el sistema de justicia penal, las condiciones en que viven las y los privados de libertad, teniendo presencia actualmente en distintos recintos penitenciarios de la región. “Pudimos conversar con ellas sobre nuestros proyectos. Les contamos que tienen derecho a sufragio, que el Estado no ha cumplido con sus obligaciones y que hoy estamos trabajando para que, en las elecciones presidenciales, puedan ejercer su derecho a voto” nos cuenta Carlos Elgueta, coordinador general de LEASUR, quien participó en el stand realizando una simulación de las elecciones presidenciales. De esta manera las internas pudieron emitir sus votos en urnas tal como cualquier otro ciudadano, manifestando amplio interés por ejercer sus derechos civiles y políticos en las elecciones que se aproximan en noviembre.

Las Plazas de la Justicia finalizaron en las cárceles de mujeres, y se espera que durante el mes de agosto comiencen en las cárceles de hombres.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *