Presentación pública del Informe de Observación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil

MNPT destacado

ONG Leasur  y la Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, constituidos como Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil,  damos a conocer el Informe de Observación de lugares de privación de libertad a diferentes organismos y autoridades nacionales e internacionales.

Representantes de ONG Leasur y la Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas, ingresando a Colina 2 para realizar la observación como Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil.

La observación llevada a cabo el día 7 de diciembre de 2016 en el módulo de aislamiento de la cárcel Colina II y en dependencias del Centro

de Internación Provisoria de menores de San Joaquín, dependiente del SENAME, monitoreó las condiciones de estos lugares de privación de libertad con miras a detectar posibles casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Podemos afirmar que hemos encontrado situaciones que pueden constituir tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, tanto en el penal Colina II como en el recinto del SENAME de San Joaquín. Nos llama poderosamente la atención, además, que el SENAME haya escogido como centro de reclusión de menores un ex centro de tortura y exterminio de la dictadura.

El Informe que resultó de esta observación ya ha sido entregado al Presidente de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, a la Defensoría Penal Pública Nacional, a la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Instituto Nacional de DDHH. Igualmente se solicitaron reuniones para realizar la presentación a la Subsecretaría de la Presidencia y a la Comisión de DDHH del Senado, solicitudes que fueron rechazadas,y se espera la respuesta de la Corte Suprema para recibir el informe.

Por otra parte, el Informe se ha enviado a los siguientes organismos internacionales: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Sub-Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Organización Mundial Contra la Tortura; y a la Asociación para la Prevención de la Tortura.

Dado a conocer el contenido del informe a las autoridades nacionales e internacionales responsables del resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, lo hacemos público a la ciudadanía. Como organizaciones de la sociedad civil demandamos al Estado chileno la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), conforme los estándares que establece el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Además, instamos a la prohibición del recurso al aislamiento en centros de privación de libertad, por cuanto cada vez existe más evidencia acerca de que tal práctica es extremadamente gravosa para el bienestar físico y psíquico de la persona, habilitando el terreno a la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes que luego quedan impunes.

El ingreso a los recintos de privación de libertad por observadores de derechos humanos autónomos constituye el primer paso para prevenir la tortura. Nos vinculamos a tal labor de monitoreo y al proceso de implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, con el objetivo de que éste opere y constituya un medio efectivo para erradicar la tortura y la violencia institucional en Chile.

Puedes revisar el informe completo aquí , y una presentación con las principales ideas y conclusiones aquí.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *