Propuestas presidenciales ponen énfasis en prevención y persecución, por sobre reforma sustancial del sistema penitenciario

Del análisis de las propuestas programáticas de las y los candidatos a la Presidencia de Chile este 2017, tras un trabajo comparativo de las medidas a implementar en materia de seguridad ciudadana, delincuencia y sistema penitenciario en general, evidenciamos una tendencia a la instalación de propuestas orientadas al ámbito de la prevención y persecución del delito, por sobre una reforma estructural del sistema penitenciario.

En el contexto de las elecciones presidenciales de este año 2017, desde LEASUR ONG ofrecemos un insumo necesario para tener en perspectiva las distintas propuestas presidenciales que se contienen en los programas de cada candidato/a, relacionadas al ámbito de la seguridad ciudadana en general.

En términos generales, se evidencia una tendencia generalizada hacia la implementación de medidas que promueven la prevención y persecución del delito, por sobre aquellas medidas orientadas a reformar de manera estructural el modelo penitenciario y de justicia penal que hoy hace de Chile uno de los países con mayores tasas de encarcelamiento a nivel regional e internacional.

Hemos señalado en reiteradas oportunidades que el esfuerzo de las políticas públicas debe redirigir sus prioridades, de tal manera de entregar soluciones alternativas al punitivismo que se ha instalado vertiginosamente en todos los niveles de discusión respecto de estas materias, desde la década de los 90′ a nuestros días. La cárcel no es la solución al problema. La persecución penal, el mejoramiento y modernización de las policías, y en general los esfuerzos por erradicar la delincuencia que traigan consigo el uso excesivo del poder punitivo estatal, no son la respuesta que la sociedad hoy busca en la interrogante de cómo debemos solucionar este problema.

Las propuestas señaladas, se pueden encontrar en detalle en el siguiente link: goo.gl/uhYAZk

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *