¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Leasur es una organización no gubernamental, fundada en Santiago de Chile en enero de 2014, que se dedica a la defensa y promoción de los derechos de las personas privadas de libertad desde una perspectiva crítica. A través de la litigación estratégica, Leasur busca asegurar condiciones de justicia e igualdad para la población penal e incidir en la generación de políticas públicas que racionalicen el uso de la prisión en Chile.

Para generar los cambios estructurales que son necesarios en este sentido, la organización trabaja en la detección y denuncia de los patrones de abuso sistemático que se producen en los centros penitenciarios del país y pone en práctica acciones políticas, judiciales y administrativas tendientes a (1) castigar las vulneraciones a los derechos de las personas privadas de libertad, (2) crear una institucionalidad que tutele de forma efectiva estos derechos y (3) racionalizar los criterios de persecución penal.

Organización interna y equipos de trabajo

Equipos Territoriales

Estos equipos están conformados por profesionales que realizan visitas periódicas a diversos recintos carcelarios del país con el objeto de brindar asistencia gratuita a las personas privadas de libertad, ya sea entregándoles orientación jurídica o asumiendo su representación ante las autoridades judiciales y administrativas. Las unidades penales donde Leasur trabaja actualmente son el CDP Santiago Sur, el CPF de Santiago, el CCP Colina II, el CAS de Santiago y el CDP de Puente Alto.

Equipo de Comunicaciones

Este equipo se encarga de visibilizar los problemas que afectan al sistema penitenciario chileno mediante la gestión de prensa y de difundir el trabajo de la organización en redes sociales como Facebook y Twitter.

Equipo de Derechos Humanos

Este equipo se encarga de levantar datos, monitorear las condiciones carcelarias, denunciar las vulneraciones a los derechos fundamentales de la población penal y coordinar instancias que contribuyan a prevenir, denunciar y sancionar las situaciones de tortura que se dan en los centros de reclusión del país, entre otras cuestiones relativas a la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Equipo de Investigaciones

Este equipo se encarga de generar conocimiento, realizar estudios y coordinar seminarios, clases y eventos relacionados con el análisis, debate y difusión académica del problema penitenciario.

Equipo de Litigios

Este equipo se encarga de influir, a través de la litigación estratégica, en la promulgación de leyes que modifiquen el sistema penitenciario y la política criminal del Estado chileno. Actualmente, sus integrantes están desarrollando proyectos emblemáticos como la generación de las condiciones necesarias para que las personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho a voto, el análisis de la Ley 20000/2005 y la interposición de recursos de protección por hacinamiento carcelario.

Equipo de Finanzas

Este equipo se encarga de recaudar y administrar los fondos con que funciona Leasur, así como de buscar nuevas formas de financiamiento que apunten a la sustentabilidad de la organización.