REPORTAJE “EN LA VEREDA: MATERNIDAD TRAS LAS REJAS”

 

El reportaje de TV Senado “En la Vereda: Maternidad tras las rejas“, de la periodista Valeria Cabello, ahonda en los problemas de ser madre en el contexto carcelario y cómo enfrentan ellas el desapego, cuando el niño o niña abandona el penal.

Sobre el particular, Sthefanía Walser, Directora de ONG LEASUR, señala que: “En cuanto a la necesidad de un política penitenciaria que piense en una política de género, las mujeres son un núcleo mayormente vulnerable dentro de los recintos penitenciarios ya que no cuentan con un tejido social, son personas a las que van a visitar menos a los recintos penitenciarios, y que, finalmente, el único arraigo o nexo con la vida en sociedad es este niño o niña. La posición de desapego genera la soledad absoluta de esta mujer y también un desinterés en reinsertarse a esta sociedad que la está castigando“.

Tal como señala el reportaje de TV Senado, en enero del año 2017 se presentó el Proyecto de Ley Boletín N° 11.073-07 (“Ley Sayén”), en cuyo desarrollo participaron conjuntamente ONG EnMarcha, Corporación Humanas y ONG Leasur, que propone una primera solución legislativa de general aplicación a la problemática evidenciada, mediante la modificación del Código Procesal Penal, ya sea estableciendo la improcedencia de la prisión preventiva tratándose de mujeres embarazadas y/o madres de niños/as menores de 3 años, e introduciendo la suspensión de la ejecución de la pena para mujeres privadas de libertad en iguales condiciones. Al respecto, la Directora de LEASUR precisa: “La idea no es exculpar a la mujer y dejarla en libertad, sino hacernos cargo del interés superior del niño y de lo que indican los tratados internacionales“.

El proyecto en primer trámite  fue aprobado en general por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, reconociendo la necesidad de implementar medidas tratándose de mujeres privadas de libertad y de sus hijos e hijas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *