Representantes de Leasur asisten a reunión entre la Unión Europea y las organizaciones de la sociedad civil chilenas

13_union_europea

En el marco de la Hoja de ruta de la Unión Europea para un compromiso estratégico con la sociedad civil chilena hacia 2020, el pasado miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo un encuentro entre el organismo internacional y varias organizaciones de nuestro país. La instancia estuvo dirigida por Soledad Suárez, representante de la Unión Europea en Chile, y tuvo lugar en la sede del organismo, ubicada en Ricardo Lyon 222 piso 3.

Entre las organizaciones que asistieron están la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, las Asociaciones de la Discapacidad, la Casa Memoria José Domingo Cañas, la Corporación Opción, la Coordinadora Autónoma contra la Violencia, Acción Migrante, la Fundación Iguales, el Movimiento por la Diversidad Sexual, la Agrupación de Profesionales Indígenas, la Corporación Humanas, el Fondo Alquimia y Leasur. Cabe destacar que esta última fue la única organización que trabaja en el área de la privación de libertad.

Los invitados expusieron sus diagnósticos respecto a los conflictos más relevantes que existen entre la sociedad civil y el Estado en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos, poniendo especial énfasis en las formas en que estos podrían resolverse. En este sentido, las representantes de Leasur, Macarena Albornoz y María Constanza Bravo, enfatizaron la necesidad de que se cree una institucionalidad para resguardar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. Entendiendo que se trata de un problema estructural, las profesionales le hicieron un llamado al Gobierno para que cese las políticas de criminalización de la pobreza y lleve a la práctica el discurso de la equidad.

Asimismo, en el contexto de la agenda antidelincuencia, las representantes de Leasur señalaron que es necesario impedir la construcción de nuevas cárceles e intervenir de inmediato para que las que ya existen dejen de ser un espacio propicio para la tortura. «Ha de crearse el Mecanismo de Prevención de la Tortura y un juez de vigilancia penitenciaria, además de  capacitar a los funcionarios de Gendarmería en derechos humanos», indicó Albornoz.

Otros puntos que enfatizaron las expositoras fueron la necesidad de que el Estado les devuelva el derecho a voto a los internos, fortalezca la perspectiva de género, despenalice el aborto, deje de usar la ley antiterrorista contra los pueblos indígenas y genere políticas que no criminalicen a los migrantes.

La Hoja de ruta es un camino que inicia la Unión Europea en 2012 con todos los países del mundo para saber si las organizaciones de la sociedad civil son objeto de persecución por parte de los Estados y establecer alianzas con ellas respeto a los temas que considera estratégicos. En esta oportunidad, la representante del organismo señaló que es necesario determinar la forma en que este  puede colaborar con el desarrollo y la democracia en Chile, fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil para que se conviertan en agentes activos de este proceso.

En este sentido, su estrategia de cooperación para los próximos años tendrá un carácter estructural, el que se materializará en proyectos de transformación social, particularmente en los que guardan relación con la línea de género y equidad. En relación con lo anterior, la Unión Europea realizará autoevaluación de lo que ha hecho hasta ahora y sostendrá audiencias y conversaciones con los agentes y las organizaciones, además de con representantes del mundo sindical, las cooperativas y los diales.

Las conversaciones se llevarán a cabo entre octubre y noviembre de 2015, y el documento del plan de acción estará listo entre diciembre y marzo de 2016.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *