Nuestro trabajo se proyecta a través de cuatro grandes líneas, enfocadas en la cárcel y en sus consecuencias:
Trabajo territorial con una mirada técnica y crítica. Para velar por el cumplimiento de garantías mínimas de respeto y dignidad en la vida intrapenitenciaria, cuestionar las condiciones carcelarias actuales y prestar asistencia a las personas que se encuentren afectadas por dichas condiciones (esto es, a las personas privadas de libertad y sus cercanos/as). Los equipos territoriales están conformados por profesionales que realizan visitas periódicas a diversos recintos carcelarios del país con el objeto de brindar asistencia gratuita a personas privadas de libertad, ya sea entregándoles orientación jurídica o asumiendo su representación ante las autoridades judiciales y administrativas. Las unidades penales donde Leasur trabaja actualmente son el CDP. Santiago sur, el CPF. De Santiago, el CPP. Colina II, el CAS de Santiago y el CDP. De Puente Alto.
Promoción, transformación y/o creación de políticas públicas. Mediante la intervención directa en ámbitos legislativos, políticos, sociales y de intervenciones prácticas. Miembros de ONG Leasur han participado directamente en la tramitación legislativa de proyectos con incidencia penitenciaria y en la elaboración de políticas públicas en asuntos penales y carcelarios.
Visibilización de las condiciones carcelarias en las cuales viven las personas privadas de libertad y sus cercanos/as. Llevando a cabo investigaciones y difusión de la realidad penitenciaria desde una perspectiva crítica. Así, nuestro equipo de comunicaciones se encarga de generar contenidos acerca de los problemas que afectan al sistema penitenciario chileno mediante la gestión de prensa y de difundir el trabajo de la organización en redes sociales.
Impulsar instancias de inducción, formación y capacitación. Para aportar un debate más informado sobre el uso irracional de la cárcel, las precarias condiciones penitenciarias y la relevancia de los derechos y dignidad de las personas que se ven afectadas por el sistema penal actual