DECLARACIÓN PÚBLICA sobre agenda de seguridad pública

Desde ONG LEASUR manifestamos nuestra alarma y desaprobación frente a la reciente agenda legislativa seguida en el Congreso Nacional en el contexto de la aprobación de la ley Nain-Retamal, la instrucción del Fiscal Nacional en relación a migrantes y prisión preventiva, así como a diversas declaraciones emitidas al respecto en el espectro político.

Advertimos un profundo retroceso a nivel de garantías fundamentales de las personas que habitan en nuestro país, cuyas consecuencias fácticas y jurídicas –aún no dimensionadas en su totalidad– impactarán de forma desproporcionada en los sectores marginalizados de nuestra comunidad, aumentando la brecha social existente. Estas medidas han sido tomadas ignorando las múltiples recomendaciones de los y las expertas en materia de prevención, delincuencia y reinserción.

La reciente agenda legislativa aprobada, y la banalidad con la que se ha abordado el encarcelamiento de personas, genera en la ciudadanía expectativas de seguridad que no tienen respaldo alguno en los hechos. Una agenda acelerada e impulsiva como esta no es más que una acción populista y gravemente irresponsable, pues solo genera mayor frustración y descontento, sin que tenga un correlato efectivo en la solución del problema.

Hacemos un llamado a quienes hoy detentan espacios de poder político a que, en lugar de seguir actuando de manera irreflexiva como hasta ahora, aúnen sus esfuerzos en un trabajo serio en materia de seguridad, con propuestas que apunten a las bases del conflicto y a sus protagonistas.

Por último, hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en los prejuicios difundidos intencionalmente por sectores políticos que sólo buscan ahondar en nuestras diferencias, crear falsos enemigos, establecer un permanente estado de excepción de facto, y amplificar la sensación de inseguridad.

Compartir: