Leasur es una ONG fundada en enero del 2014 que trabaja por el respeto, promoción y defensa de los derechos y dignidad de las personas privadas de libertad, velando por el uso mínimo de la cárcel y buscando generar cambios estructurales en el sistema penitenciario desde una perspectiva crítica y de género.
Nuestra organización se encuentra integrada principalmente por estudiantes y profesionales de distintas áreas como el derecho y las ciencias sociales. En sus orígenes, Leasur buscaba, a través de la litigación estratégica, asegurar condiciones de justicia e igualdad para la población penal. Actualmente, la forma de lograr ese objetivo se concentra en tratar de incidir en la generación de políticas públicas que racionalicen el uso de la prisión en Chile.
Para generar los cambios estructurales que son necesarios, trabajamos en la detección y denuncia de los patrones de abuso sistemático que se producen en los centros penitenciarios del país, y poner en práctica acciones políticas, judiciales y administrativas tendientes a (1) castigar las vulneraciones a los derechos de las personas privadas de libertad, (2) crear una institucionalidad que tutele de forma efectiva estos derechos y (3) racionalizar los criterios de persecución penal.